miércoles, 24 de noviembre de 2010

EXPRESIÓN DENTRO DEL ESPACIO CREATIVO

Expresar es una actividad que se ajusta más a la práctica comunicativa entre individuos dada por un entrenamiento en base a la percepción global captada por los mismos, que a la concepción académica aplicada a partir de leyes y normas que permitan explicar la categoría teórica del fenómeno cognitivo o del mensaje emitido.
Por tanto, dar significado al mensaje no tiene ninguna vinculación natural. Esta acción es arbitraria, pero se sostiene temporalmente, dentro de un contexto experiencial que nos hace sensibles a las relaciones entre los elementos del conjunto percibido y, con ello, elaboramos estructuras significativas de la misma manera que entendemos el conjunto de una melodía, o la simple lectura de un párrafo de texto.

Arte activa entonces, un esquema de búsqueda, un camino hacia lo concreto para sus espacios creativos, así, una de las actividades a las que el esquema se dirige es la de buscar un plan. Planifica para construir un plan.
En un espacio creativo nuestra acción creadora puede concebirse como una búsqueda en cascada en la que un esquema general se concreta en un plan hasta llegar a individualizarse, es un proceso dinámico de la misma manera que los esquemas perceptivos del sujeto, reconocen algo dándole un significado. De este modo, se puede decir que el material está al alcance de todos, pero sólo pueden reconocerlo aquellos que posean los sistemas de extracción necesarios dentro del campo acotado por el diseño del proyecto.

El proyecto como propósito de hacer, se somete a unos condicionantes dados o especificaciones adoptadas en la formulación del problema. Este, se vuelve cada vez más preciso al reiterar sobre él continuamente, con lo cual, nos familiarizamos no con el proyecto en sí mismo, sino con sus posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada