lunes, 11 de octubre de 2010

DECORADOS RUMBO A ESPACIOS PARA EVENTOS

Desde sus orígenes, la trayectoria limitada del concepto de decorado, ha sido asociada a la noción de ornamento, de envoltorio del espacio escénico o escenario donde se encarnaba el marco de acción para una determinada representación.
Durante mucho tiempo, este embellecimiento ha mantenido una práctica del decorado pintado, casi siempre en perspectiva, como resultado de una búsqueda ilusionista del enclave o lugar escénico en un medio concreto que ilustrase el texto y el mensaje, en una visualización redundante.
Por tanto, el escenario se hallaba supeditado totalmente al decorado sin que pudiera afectar a la acción dramática, siendo ésta, la única que determinara la forma arquitectónica del espacio de la escena.
De este modo, denota una opción artística bastante estrecha, para el caso en el que todavía, apliquemos su función mimética y estática haciendo evidente lo sugerido por el texto o el mensaje revelado en los eventos, puesto que, se realiza una descripción continua que pretende ser más o menos conmovedora o exacta, y no tal como lo concebimos hoy, como un instrumento útil, eficaz, funcional, que toma a su cargo la totalidad del espectáculo convirtiéndose en su motor interno.
Así, ocupando todo el espacio, tanto los llenos por su tridimensionalidad como los vacíos creados significativamente, dicho decorado, se expande hacia espacios para eventos cada vez más maleables, flexibles, capaces de coexistir con el juego del actor y la interacción del público.

El decorado desarrolla su proceso transformador situándose desde el espacio bidimensional, materializado por el telón pintado hacia la multidisciplinariedad de los espacios que ofrecen los fundamentos de la escenografía.
A pesar del sentido moderno y global del espacio escenográfico, aún se plantean espacios para eventos en los que los diversos Recursos de Ocio, caen fácilmente en la tentación esteticista de emplear un decorado bello en sí mismo, sin comprometerlo a la producción de un sentido global necesario para concebir rentabilidad en el Branding corporativo y a su comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario