jueves, 29 de julio de 2010

¿LA PERCEPCIÓN DEL MATERIAL ES CREATIVA?

copos de nieve al microscopio




El material pide tu criterio


Un cristal es una sustancia sólida con átomos y moléculas configuradas ordenadamente. Su estructura está presente en minerales naturales tales como los diamantes, en el cuarzo cristalizado, en la nieve, la sal, etc.

En particular, si tomamos en cuenta el trasunto del agua, para nuestros ojos, cualquiera que sea su composición, se ve toda igual.
Podemos pensar incluso, en la cantidad de agua que circula por el planeta, en forma de lluvia, de nieve, de masa de hielo, percibiéndola como un referente visual y originario idéntico. Pero, al observar más de cerca los cristales congelados de la nieve apreciamos una estructura cristalina distinta en cada uno. No hay cristales de nieve iguales debido a la variedad de condiciones bajo las que se forman, y a los también, diferentes tipos de agua en la Tierra.

Es similar el proceso perceptivo del ser humano, la percepción es el primer procedimiento cognitivo que nos permite captar información del entorno para elaborar una representación de la realidad.
Obtenemos una hipótesis interpretativa y subjetiva en base a los datos recibidos por los sentidos que generan una cognición del modelo más probable de objeto con sus circunstancias, y a la par, una información proveniente de nuestra memoria, tanto empírica como genética.

Este reconocimiento e inferencia de la materialidad de los elementos, es el recurso utilizado para trasladar las estrategias mentales hacia nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que posibiliten construir procesos creativos.

De este modo, Arte va a ser la que promueva constructivamente los resultados finales y soluciones originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada